Investigadores de la UNI desarrollaron en el Centro de Tecnologías  de Información y Comunicaciones (CTIC) el primer Ventilador Mecánico en Perú.

El ventilador mecánico FéniX se puede controlar mediante un teléfono celular tipo teléfono inteligente, lo que permite a los médicos monitorear a los pacientes con covid-19 sin estar expuestos a enfermedades infecciosas. Utiliza varios componentes con las más altas certificaciones.

El primer prototipo se trabajó de la mano de los médicos intensivos del Minsa que apoyaron el proyecto, ya que se había realizado un seguimiento especial del programa desde el principio.

Tras los otros dos prototipos, se completó el diseño de FéniX, que posteriormente fue autorizado y verificado por la Administración General de Medicamentos, Abastecimiento y Medicamentos (Digemid), los Institutos Nacionales de Salud (INS) y la Administración de Salud y Seguridad Social (EsSalud) dieron la autorización de fabricación y uso.

En la actualidad, gracias a donaciones de empresas privadas y personas naturales, los investigadores del proyecto FéniX ​​están ensamblado alrededor de 20 ventiladores mecánicos, que serán enviados gratuitamente a todo el Perú.

Aun se sigue recibiendo donaciones: 997 422 137 o genriquezl@uni.edu.pe