0
Uncategorized

 

 

La División de Estafas de la Policía recibió múltiples denuncias a nivel nacional y, tras una ardua labor de inteligencia operativa, se llevo a cabo diversas investigaciones de una banda criminal que bajo la modalidad de la “maleta retenida», acusada de los presuntos delitos contra el Patrimonio – Estafa agravada masiva con el uso de medios tecnológicos – suplantación de identidad.

Los agentes policiales detuvieron este sábado a Viviana María Ambrocio López (23) y a su pareja Eid Sugata (24), quien tiene nacionalidad boliviana-japonés. En su vivienda en Huacho se encontró 650 soles en efectivo, y ocho tarjetas de crédito de distintas entidades bancarias.
Al realizar el registro domiciliario, se incautó una laptop y una gran cantidad de vouchers de retiro de dinero de diversos agraviados, así como un carné universitario a nombre de otra persona.
La Policía informó que Ambrocio López tiene antecedentes por el mismo delito con intervenciones en enero y en diciembre del año pasado en Cajamarca.
Ambos pertenecerían a la banda criminal «Los Elegantes de la maleta».  Los efectivos ya identificaron al cómplice de los presuntos estafadores.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Dirincri para continuar con las investigaciones. En lo que va del 2021 se han registrado 36 denuncia por un monto de medio millón de soles. 
 
¿Cómo opera la modalidad «maleta retenida»?
Los delincuentes se comunican desde Facebook con las posibles víctimas para informarles de una falsa encomienda que requiere un pago previo para su entrega.
Los estafadores se hacen pasar por un amigo de la víctima suplantando su identidad en esta red social para pedirle el favor de recibir una compra del extranjero. Además, otro miembro de la banda se comunica por teléfono con la persona estafada identificándose como trabajador de una empresa de courier para solicitarle el pago de una tasa para el envío de la encomienda a su domicilio.
Al recibir el depósito, los ciberdelincuentes dejan de contactarse con la persona que recibirá el pedido.
En el país, cada mes se registra en promedio 300 denuncias de delitos informáticos. El fraude informático alcanzó 2,615 denuncias en el 2020, principalmente por operaciones o transferencias electrónicas o de fondos no autorizados.
Si conoces de un caso o presumes has sido víctima de un delito informático llama gratis al 1818 o al teléfono (01) 431-8898. También puede acudir directamente a la oficina de la Divindat en el piso 9 de la Av. España N° 323, Cercado de Lima.
Fuente Andina: https://bit.ly/3k0T4kO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Políticas de Privacidad

aaaaaaaaaaaaaa